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GTM-6

Pasajeros

Derechos del pasajero aéreo

En conformidad con la Ley de Aviación Civil existen ciertas disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros aéreos. En ese sentido las aerolíneas, su personal y las agencias de viaje que se dedican a la venta de boletos, así como a la realización de reservaciones y chequeo en mostradores, están obligadas a respetar y cumplir con los siguientes derechos:

Información y publicidad

El pasajero tiene derecho a contar con un alto nivel de información por parte de la aerolínea. La información y publicidad que se le proporcione debe ser veraz, comprobable, clara y no inducir a error o confusión, sea a través de sitios web, puntos de atención, mostradores, etc.

Tarifas y precios

La aerolínea debe dar a conocer los términos y condiciones aplicables al momento de que el pasajero realice la compra del boleto. El costo de éste debe incluir tarifas, comisiones, impuestos y cualquier otro cargo cubierto. Es importante que el monto total a pagar sea informado al pasajero de forma clara.

Servicios adicionales

La aerolínea puede ofrecer servicios extra al momento de la compra del boleto, como seguros, renta de auto, asistencia; pero no podrá realizar cargos que condicionen la compra del boleto a la contratación obligatoria de dichos servicios.

Devolución del precio del boleto

El pasajero puede solicitar la devolución del precio del boleto en caso de que decida no realizar el viaje, siempre y cuando sea en un lapso de 24 horas siguientes a la hora de su compra.

Retraso o demora

En caso de que exista un retraso o demora del vuelo, debe ser informado vía medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención respectivos. Si el retraso o demora es imputable a la aerolínea, ésta es responsable de la compensación que corresponda al pasajero.

Cancelación

Si se produce la cancelación de un vuelo atribuible a la aerolínea, el pasajero podrá optar por las indemnizaciones establecida por la Ley de Aviación Civil.

Sobreventa

En caso de que se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave, el pasajero tendrá la opción de elegir los beneficios que aplican para el supuesto de cancelación. Por otro lado, la aerolínea puede solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de ciertos beneficios que no deben ser inferiores a los que aplican para la cancelación. Tienen preferencia para abordar personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas.

Acceso a comunicaciones

El pasajero en espera debe tener acceso como mínimo a llamadas telefónicas y correos electrónicos sin costo, en el caso de sufrir retrasos, demoras y cancelaciones en su vuelo.

Viajes redondos o vuelos con conexión

El pasajero podrá hacer uso de cualquiera de los segmentos del trayecto total que haya contratado en su reservación, sin importar que no haya utilizado uno de ellos. Esto siempre y cuando notifique a la aerolínea en el lapso de 24 horas a partir de la hora programada para el segmento no utilizado, que hará uso de los subsecuentes.

Cambios de itinerario

La aerolínea deberá informar al pasajero con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo sobre cambios en el itinerario o cualquier circunstancia que afecte el servicio contratado. En aquellos casos en los que dichos cambios ocurran dentro de un plazo menor, la aerolínea deberá informar al pasajero a la brevedad posible.

Personas con discapacidad

El pasajero con discapacidad puede transportar instrumentos como sillas de ruedas, muletas, entre otros, siempre que sean de su uso personal y asociados directamente con su discapacidad.

Infantes

El pasajero mayor de edad puede llevar bajo su cuidado a un menor de 2 años sin costo adicional, pero sin derecho a asiento ni equipaje.

Transporte en lugar distinto

Si, por causa de fuerza mayor o caso fortuito la aerolínea aterriza en lugar distinto al destino original, el pasajero tendrá derecho a ser trasladado en el medio de transporte más rápido que se encuentre disponible.

Transporte animales domésticos

Los animales domésticos que sean trasladado por la aerolínea deben ser tratados de forma humanitaria, con medidas que disminuyan cualquier afectación durante el trayecto.

Equipaje

El pasajero puede transportar como mínimo y sin costo 15 o 25 kg de equipaje documentado según la capacidad de la aeronave; así como 2 piezas de equipaje de mano que no excedan 10 kg. En caso de exceso y de acuerdo con la capacidad disponible, la aerolínea tendrá derecho a solicitar un pago adicional.

Pérdida o avería de equipaje

Si el equipaje de mano sufre destrucción o avería, el pasajero tendrá derecho a una indemnización equivalente a 80 UMA’s; mientras que, para la pérdida o avería del equipaje facturado, la indemnización será equivalente a 150 UMA’s.

Pago de indemnizaciones

El pago de las indemnizaciones al pasajero deberá realizarse dentro de los 10 días posteriores a la reclamación, excepto aquellas relacionadas con alimentos y hospedaje, las cuales deberán cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.

La Cesta De La Compra